viernes, 7 de julio de 2017

Volcán Acatenango (Guatemala)

Hoy para mi fue un día especial en Guatemala, no solo porque es el ultimo día antes de dejar este hermoso país y continuar nuestro viaje hacia El Salvador, si no porque esta mañana, mientras muchos aún dormían y descansaban plácidamente en la comodidad de sus camas, junto a mi esposa Gaby y mi perrito Lennon, alcanzábamos la hermosa cumbre del Volcán Acatenango, macizo que se eleva a los casi 4000 msnm, y que es a la vez la tercera montaña mas alta de Centroamerica y Guatemala. Especial porque luego de 5 meses de inactividad por fin vuelvo a mi querida montaña, y mas especial aun porque lo hago junto a mi familia.


Además es especial porque es un estratovolcán que es parte de una cadena volcanica que tiene actividad permanente, y que ha hecho erupción varias veces en el ultimo siglo. Es más, frente a este imponente volcán, está presente el llamado Volcán de Fuego, el cual tiene actividad piroclástica permanente en la actualidad, que se deja ver día y noche, siendo un bello espectaculo para todos quienes llegan a la cima del Acatenango.

Como Llegar?


Para subir al volcán Acatenango tienes varias opciones, por supuesto que puedes llegar por tu propia cuenta a través del  transporte publico, de un vehículo particular, o sencillamente contratando un tour en la Ciudad de Antigua Guatemala, que fue la forma mas fácil que encontré para llegar a la entrada del recinto, y por cierto bastante económica. El paquete turístico incluía por solo unos $18 dolares aprox (120 quetzales), la presencia de un guía, las comidas correspondientes al almuerzo, la cena y el desayuno del día siguiente, el transporte, y el préstamo de saco de dormir y carpa de montaña.

Si bien me hubiese gustado subir por mi propia cuenta, la verdad es que evaluando la seguridad, decidimos tomar este "tour", para así no perder el camino de ascenso, que a ratos es bastante complicado por presentar distintas aristas o senderos, y porque estamos sin comunicación en Guatemala (sin celular y radio), lo cual ante cualquier accidente no tendríamos forma de avisar a las autoridades o grupos rescatistas. Por otra parte fue un consejo recurrente en el grupo de facebook "Montañismo Guatemala", donde varios montañeros locales me ayudaron y aconsejaron al respecto.





La ruta?


Bueno, la ruta desde el minuto 0 se presenta de forma bastante empinada, en prácticamente el 99% del camino, tiene una pendiente de unos 45°, lo que sumado a los varios kilómetros que se deben recorrer, hacen que sea un ascenso no apto para principiantes, sumado a que si pretendes acampar en el campo base, necesitarás cargar el peso de tu mochila con la carpa, saco de dormir, y la comida y agua necesaria. Nosotros para llegar al campo base, que debe estar a unos 3600 msnm aprox, tardamos unas 4 o 5 horas, aunque con bastantes descansos antes de llegar al objetivo.

La ruta comienza por una especie de camino de tierra, algo delgado y de fuerte pendiente, posiblemente utilizado por tractores y maquinaria para trasladar maíz. Precisamente el primer descanso lo tuvimos luego de unos 40 minutos de caminata justo a un costado de un gran campo de maíz.




Luego de un descanso de unos 10 minutos, seguimos camino hacia el "arbol hueco", que ofrece una vista panorámica de estos campos de maíz. Algunos minutos mas tarde se llega al segundo descanso, donde nuevamente hay un arbol del mismo tipo, una pequeña cabaña, y un kiosko donde un chico vende frutas y líquidos.





Continuando el camino, poco a poco nos comenzamos a sumergir en un espeso bosque húmedo, la temperatura comienza a descender rápidamente, y el sendero comienza a ponerse un poco confuso, pues hay varios senderos alternativos que se empiezan a divisar y que podrían hacer que perdamos fácilmente el camino correcto. Lo bueno es que la comunidad y cooperativa de guías locales mantienen en buenas condiciones el camino, instalando escalones de madera en varios sectores, lo que facilita el desplazamiento.

Es así como en unas 3 horas de recorrido, hacemos un tercer descanso, el cual además de servir para almorzar y beber algo de agua, funciona perfectamente para reunir al grupo, que estaba compuesto por cerca de 20 personas, turistas y montañeros de distintas nacionalidades y niveles (preparación física).




Luego del tercer descanso seguimos el ascenso por el bosque humedo, el cual nos presenta nuevamente un sendero mas ancho y de bastante arena volcanica. Luego de algunos minutos el bosque pierde espesura, y comienzan aparecer algunos pinos, además de un cementerio de arboles, producto de algún incendio que se dio en el pasado.



Ya alcanzadas casi 4 horas de caminata, hacemos el ultimo descanso antes de llegar al campo base. Este se efectúa en un lindo mirador  donde convergen un par de senderos, y que además está adornado por un enorme basurero justo en el centro del camino principal. Desde este punto hasta el campo base, que deben ser unos 30 minutos aproximadamente, la pendiente disminuye considerablemente, lo que hace el camino mucho mas agradable. Además podemos ver entre "el cementerio de arboles" excelentes panorámicas hacia el Volcán de Fuego, que ya se empieza a ver imponente y amenazador con su característica fumarola y emanación de material piroclastico.





Después de unas 4 o 5 horas de caminata, hemos llegado al campamento base. Este campamento no es mas que una serie de terrazas de tierra y troncos que han realizado las agencias y pobladores. Desde este punto la vista es sencillamente espectacular hacia el Volcán de Fuego.

 Una vez armadas las carpas, es momento de cenar para luego descansar, pues la jornada al día siguiente comienza muy temprano, a las 4:00 AM hay que estar saliendo hacia la cumbre para llegar justo al amanecer.




El camino para llegar a la cumbre nuevamente presenta una pendiente de unos 45°, a esto se le suma la dificultad de caminar sobre grandes "acarreros" de piedra y arena volcánica, y además a las bajas temperaturas y fuertes ráfagas de viento que se empiezan a presentar la ultima media hora antes de llegar a la cima. Por la razón anterior es que tomé a Lennon (mi perro Pug), y lo metí  junto a un saco de dormir en la mochila, de esa forma lo cargué hasta la cumbre, pues el día anterior había hecho un excelente trabajo caminando hasta el campo base, pero claramente podía afectarle las condiciones de temperatura que se presentaban en la mañana.

Los dejo con algunas fotos que tomamos en la cima del Acatenango, incluyendo fotos con las banderas de SomosTrekking y Andesbike, que son grupos de trekking y montaña que fundamos en Chile hace algunos años atrás.








Luego de estar una media hora en la cumbre, descendemos rapidamente para tomar desayuno en el campo base. Luego de desarmar las carpas, iniciamos el descenso, que nos tomó unas 2 horas aproximadamente, llegando como al medio día a la entrada del "parque".



Costos?


El acceso al Volcán tiene un costo de 50 quetzales (8 dolares aprox) supuestamente, valor que afortunadamente no nos tocó pagar. Nos señalan en la agencia que hay día que los cobran y otros días no.



Espero les haya gustado mi experiencia. Si tienen alguna duda o consulta al respecto del ascenso, no duden en escribirme, feliz de ayudarlos con lo que necesiten. Si encuentran un error en mi relato, o desean dejarme una sugerencia, pueden escribir un comentario en esta entrada o dejar un mensaje en el chat, en la pagina de inicio de este Blog.


1 comentario:

  1. !Hola! Que bueno que les gustara la experiencia, muy lindas fotos. Planeamos hacer el ascenso con nuestro perro (es un Husky siberiano) ya hicimos el volcán de agua y la verdad le fue muy bien. Quisiera saber ¿como son las condiciones en Acatenango para el? ¿Vieron más perros subir? ¿Como les fue con tu perro? Vi que lo tienen cargado en algunas fotos
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar