viernes, 21 de julio de 2017

Lago Coatepeque

"En informaciones de ultimo minuto, el vocalista de Linkin Park ha fallecido producto de un suicidio..."

Lo anterior es lo que escuché hace pocos minutos desde el interior de una casa, probablemente a través de una radio local, justo antes de abordar el bus (micro) que nos llevaría desde la localidad de El Congo al Lago Coatepeque

Sin haber sido un seguidor de Chester Bennington y su banda, debo reconocer que en mi epoca de enseñanza media (secundaria) la "rayé" con el primer disco de Linkin Park, "Hybrid Theory" se bautizaba, y tenía entre sus hits varios temas (rolas) dando vuelta por el legendario MTV (el de antes, el de los videos musicales). Recuerdo a un gran amigo de esos años, Patricio ("Pato") se llama, por esas cosas de la vida no lo veo hace un tiempo ya, aunque se que está muy bien con su familia, le guardo harto aprecio. Un día se me acerca en el colegio y me habla de la banda, de un "One step closer" que suena todo el día en el cable (nunca tuvimos cable en mi casa), y que me lo recomendaba, compartiamos gustos musicales en ese entonces. Así terminamos yendo a la Feria del Disco (QEPD), y desembolsando parte de mis ahorros se transformó en un disco que hoy es parte de la colección.

Que lamentable por Chester, su familia, sus amigos y sus fans, son tantos los musicos que terminan de esta forma sus vidas (no olvidemos a Cornell), lo tienen todo, pero quizás realmente no tienen nada...en fin!

Bueno, a lo que nos convoca...luego de varias maniobras llegamos al Lago, pasamos una linda tarde admirandolo y almorzando junto a el, incluso la Gaby se animó y se lanzó uno que otro chapuzón, "loca" por el agua, la especialidad de la casa.

El camino de retorno al Tunco no es facil, la logistica no siempre acompaña, y eso nos sucedió. Llegamos pasado las 16:30 horas al paradero y abordar el bus que nos sacaría de las cercanías del Coatepeque, pero una señora que también esperaba pacientemente el bus nos señala que probablemente ya no pasaría, que tendriamos que hacer "ride" (aun no se como se escribe, suena a "raid", en terminos simples es hacer "dedo"). A los pocos minutos paramos una camioneta con pick up, y sin problemas nos oferece llevarnos. Fueron varios minutos en la parte trasera de la camioneta, alejandonos lentamente del Lago, que se perdía aun imponente etre las siluetas de los arboles, recibiendo el viento en nuestras despeinadas cabelleras, mientras conversabamos y compartiamos con nuestros compañeros de viaje, entre ellos la señora "Eva", la gestora y artifice de nuestro viaje en "ride". Luego de unos 10 minutos, "adios, que les vaya bien", fue lo ultimo que escuché...adiós!

Hace pocos instantes, luego de pasar a La Libertad, ciudad cercana al Tunco, y lugar obligado para tomar bus hacia nuestro destino final, y también tras pasar a comer y refugiarnos de la lluvia a una pizzeria, y cerciorarnos de que ya no habían buses disponibles, la Gaby levantó su dedo por segunda vez en el dia (el gordito, nada de grocerías), un hombre desde un pequeño furgón parado en la esquina nos pide que nos acerquemos, luego de unas palabras ya ibamos comodamente sentados hacia nuestro alojamiento en El Tunco, el hombre se llama Vladimir, joven, moreno, bien agradable y atento al conversar, nos cuenta que trabaja en una "pupusería gourmet" en La Libertad, entre varias preguntas y respuestas en ambos sentidos, con un tono muy amable nos deja cordialmente invitados a cenar al día siguiente a "su local", justo cuando ibamos llegando a la puerta del Camping, que por cierto, no tiene nombre, es en realidad un antiguo bar "abandonado", que hoy funciona como parqueadero principalmente, y que en el segundo piso, en una ubicación envidiable frente al mar, se adapta aquel improvisado camping. Muchas gracias!! Muy amable!! Entre las bolsas, y tras la aceptación visual de la Gaby, saco unos trozos de pizza que nos quedaron de la cena y se los entrego como agradecimiento. Quien me conoce, sabe lo valioso que es un trozo de pizza para mi, imaginense desprenderme de tres!! Jajjajajaja..

No se preocupen, no "mostré la hilacha", se los entregué en el "elegante" envase de plumavit que nos brindó la pizzería, así que no se vió tan ordinaria la ofrenda. Gracias Vladimir!

Puta! que es amable la gente en El Salvador, en mis casi 6 meses de viaje ha sido la mas mas atenta y amistosa, me saco el sombrero por los salvadoreños!

...Sorry, me extendí con la historia que debió ser solo el preambulo para los respectivos datos...vamos al grano mejor!

Como Llegar?

Para ir al Lago Coatepeque hay varias formas, tanto en transporte privado como publico. Nosotros seguimos sacandole todo el provecho posible a la red de microbuses  que unen a El Salvador, así que volvimos a utilizar esta opción en desmedro de los clasicos Shuttle que están disponibles en las zonas turisticas, y que son bastante mas caros ( 35 dolares un minibus para llevarte al parque Cerro Verde y el Lago Coarepeque, desde El Tunco).

Para llegar en microbus deben considerar lo siguiente, además de los largos minutos de viaje, la cosa no es taaaaaan facil, pero es mucho mas economica que un tour guiado.

- Desde El Tunco: tomar el bus 80 y bajarse en la libertad para abordar el recorrido 102. Tambien es posible tomar el bus expreso 102 en El Tunco, y ahorrarte el trasbordo en La Libertad, aunque este servicio cuesta mas caro, normalmente 1.5 dolar versus los 0.25 a 0.50 que cuesta un bus normal. Luego bajarse en el "Depillo Merliot", o también llamado "El Trebol", en la localidad de Santa Tecla (entre 45 min y una hora de viaje)

- Desde Santa Tecla: tomar el bus 202 ( en el depillo Merliot u cualquier otro punto) y bajarse en El Congo (otros 45 min).

- Desde El Congo: desde esta localidad debes tomar el bus 220 hacia el Lago Coatepeque. Luego de algunos 20 minutos habrás llegado a tu destino, que puede ser el sector del mirador (linda vista panoramica, varios restaurantes), o ya a las orillas del lago, en el sector de los restaurantes (como les comentaba, unos 20 minutos, considerar 30 si es que se toma desde el cruce a Ciudad Arce en vez del puente).

- Desde San Salvador: debes abordar el bus 102 desde el terminar Occidente, este bus puede irse por la carretera principal (bajarse en el puente) o via Ciudad Arce, en cualquier caso debes bajarte llegando a la localidad de El Congo.

Donde Alojar?

Nosotros estamos alojando en El Tunco, pero también es posible hacerlo en El Congo, a solo 6 km aprox del Lago (varios Hostales), o en algún hotel a orilla del lago, que me imagino puede ser mucho menos economico. Pero hay harta oferta, cosa de googlear.

Donde Comer?

En nuestro caso comimos a orillas del Lago por solo 5 dolares cada uno (carne y pollo con acompañamientos), platos bien preparados y contundentes. Hay harta oferta tanto a orilla de Lago como en el ya mencionado mirador.

Que Hacer?

Si te alojas cerca del lago hay varias alternativas.

- Visitar balneario: por tiempo no pudimos ir, pero salen pequeñas embarcaciones a un balneario cercano dentro del lago  según la mujer que nos atendió en el restaurante  el paseo cuesta unos 10 dolares por persona desde ese sector.

- Almorzar junto al lago, fotografiarlo, lanzarse y darse un refrescante chapuzón.

- Visitar pueblos cercanos, incluyendo la ciudad de Santa Ana.

- Hacer cabalgatas guiadas.

- Visitar el parque Cerro Verde, a solo una media hora desde el lago, donde también podrás subir el Volcán Santa Ana. Para mas información pueden visitar el siguiente LINK.

En fin, cualquier comentario o duda al respecto pueden escribir un mensaje en esta entrada o en el chat en la pagina principal. Un abrazo!!