sábado, 15 de julio de 2017

Notas: Angustia

Fecha: 13 de Julio de 2017



Este viaje me ha entregado cosas maravillosas, muchas de ellas experiencias unicas, que la mayoría de las personas en el mundo lamentablemente no podrán vivir jamás. Y no lo digo presumiendo, por favor no se me mal entienda, al contrario, lo digo con un poco de pena hacia esa mayoria, pues me encantaría de todo corazón que alguna vez pudiesen comprender y tuviesen la oportunidad de ver lo increible que es viajar y conocer otras culturas, ciudades, comidas, y por sobre todo la gente. En el Salvador, que es desde donde escribo hoy, las personas nos han tratado con tal amabilidad y delicadeza, que te enamoras muy rapido de este hermoso país.

Sin ir mas lejos, ayer cuando terminabamos de comer en un pequeño comedor cubano ubicado en San Salvador (Barrio Boulevard Los Heroes), y posterior a haber cancelado la cuenta, nos vimos en la necesidad de retirar dinero de un cajero automatico, para luego tomar un taxi que nos llevase a un hotel que aun no decidiamos, era tarde y estaba lloviendo incesantemente. De pronto se nos acerca el garzón, y amablemente nos ofrece llevarnos en su vehiculo a un mall cercano para retirar dinero, solo debíamos esperarlo unos cuantos minutos para que terminara su turno de trabajo. Cuando llegaron las 20:00 horas, que era el cambio de turno, se nos acerca un cubano de tes clara, de baja estatura, de contextura gruesa, y un par de lentes frente a sus ojos, muy probablemente el dueño del local, quien nos indica donde dirigirnos para retirar dinero y luego aconsejarnos adonde alojar. Le hice caso y de una carrera me fui a una estación de servicio (bencina), retiré los necesarios dolares y luego volví al restaurante. Para mi sorpresa a los pocos segundos se nos acerca nuevamente el amigo cubano, con 2 platos de un manjar criollo (de Cuba, claro está), nombrado no muy originalmente como Tamal (en todos los paises lo hemos visto, aunque este era en "cazuela", y no envuelto en hoja), pero de una preparación y esquisitez digna de los mejores restaurantes del mundo, lo que pudimos comprobar a los pocos segundos una vez estos llegaron a nuestra mesa y posteriormente a nuestro paladar, pero lo mejor de todo, gratis!!, una cortesía del amigo cubano, que probablemente simpatizó con nosotros al vernos sin abrigo, sin paraguas y algo mojados. De verdad lo agradecimos con el alma. Nos despedimos del garzón y el hombre de anteojos, y continuamos nuestro rumbo.

Pero que hacíamos por esas horas en el "muy peligroso" San Salvador? Bueno, esta es la parte fea, la que nos angustia, el costo de viajar "sin mapas" como viajero, y no con los resguardos del turista.

Hace algunos días atrás Lennon, nuestro amado compañero de viajes, el Pug mas patiperro de Chile, manifestó un dolor abdominal, el cual hacía que presentara  algunos temblores y dificultad para comer y hacer sus necesidades con facilidad. Con el apoyo de una veterinaria amiga via Whatsapp (Karla, de Hostel Dog) y de un par de veterinarios que visitamos en la Libertad y Santa Ana, pudimos calmar sus molestias con algunos farmacos. Ayer, cuando nos levantamos, vimos a nuestro arrugado compañero con mucho animo y muy activo, en uno de esos ladridos tipicos que les lanza a los perros ajenos a sus registros de amistades, notamos una pequeña masa que aparecía bajo su ultima costilla derecha. Panico!! Algo de miedo mezclada con angustia, quizás sería un tumor, talvez una hernia, o quizás que cosa de esas que te asustan cuando buscas mas información via internet. Sin pensarlo mucho, nos vinimos a El Salvador, llegamos a una reconocida clinica veterinaria capitalina, y comenzaron los examenes de rigor. Resultado: Hernia lateral, se sugiere cirugía.

Uff!! Y acá estamos hoy, sentados en la sala de espera de la clinica, esperando detalles de lo que fue su operación esta mañana, la que comenzó desde muy temprano para el pulgoso de los ojos color miel, pues tuvo que venir a hacerse los ultimos examenes pre cirugía (perfil quirurgico), por fortuna, todos normales, por lo que el OK para su operación fue inmediata. Lo ultimo que hemos sabido de el es que estaba despertando, pero no tenemos detalles de su operación, no hemos podido hablar con el veterinario aun, pero al menos nos deja mas tranquilos el hecho de que nos hayan comentado en conversación de pasillo que el "guatón" estaba bien..

Actualización: ya han pasado 2 días desde su operación, Lennon está con mucho animo, no presenta dolores aparentes, está con buena digestión y se come toda la comida, como buen "chico" que es. En algunos cuantos días mas debemos llevarlo a ver al Veterinario nuevanente, por lo que extenderemos nuestra estadía en El Salvador. Estamos felices, creemos que todo seguirá de maravillas y este episodio será solo un angustiante recuerdo, similar al  de la rana de Bacalar en la Riviera Maya mexicana.

Pd: no hay certeza de que porvocó la hernia, los medicos sugieren alguna mordida de un perro en el pasado, algún golpe o caida aparatosa, o una imperfección genetica, no descartan que esto se haya gatillado por la subida al volcán o por algún otro esfuerO fisico, aunque no lo creen muy posible. En cualquiera de los casos, seremos mas cuidadosos con ese tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario