martes, 13 de junio de 2017

Como viajar con un perro braquicéfalo en avión

Para muchos es un verdadero problema pensar que hacer con nuestra mascota cuando nos queremos ir de vacaciones. Muchas veces nos obligamos a dejarlos con algún familiar, amigo, en una guardería e incluso hoteles para mascotas, pero...¿Por que no viajar con nuestras mascotas?

La verdad es que por comodidad la mayoría opta por no llevarlos de viaje, quizás porque encontrar un hotel o alojamiento podría ser un problema, o tal vez porque el bus o el avión no los permiten como pasajeros o es demasiado costoso...

Sin embargo para mi son puras excusas, si nuestras mascotas son parte de la familia, debemos tratarlos como tal e intentar todo lo posible para que nos acompañen en  nuestros viajes. El tema de los hoteles o alojamientos no son un problema, hay muchos que son "pet friendly", es cosa de darse el tiempo de buscar en internet, poner los filtros adecuados en el buscador de hoteles preferidos, y listo...

Respecto al medio de transporte lo mismo, hay muchas lineas de buses y aviones que permiten mascotas a bordo, algunas en bodega otras en cabina, aunque con una serie de requisitos obviamente. Sin embargo, hay algunos tipos de animales salvajes que no pueden ser transportados en buses o aviones de carácter comercial, así como también algunas razas de animales domésticos debido a su genética y características físicas. Es el caso de los perros braquicéfalos por ejemplo, a quienes va dedicado este post (Pug, Bulldog Francés, Inglés, etc)

Varias aerolíneas, entre ellas Latam e Interjet, permiten viajar con mascotas en bodega en su respectiva jaula de transporte, así como también en cabina en el caso de perros y gatos de bajo peso (hasta 7 kg promedio), pagando el pasaje o incluso gratis como equipaje de mano. Sin embargo los perros braquicéfalos tienen prohibido viajar en bodega por el alto riesgo de descompensarse durante el vuelo, lo que incluso puede llevarlos a la muerte. Lamentablemente tampoco pueden viajar en cabina pues la mayoría de estos perros pesan mucho mas de lo permitido, casi todos sobre los 10 kg. Entonces, ¿que hacer?


Perros de Asistencia Emocional


Es sabido que los perros lazarillos pueden viajar en avión dada su naturaleza de asistir a su amo dada una discapacidad de este, es ahí donde nace la posibilidad de que nuestras mascotas tengan una característica similar a la del lazarillo, ser de asistencia emocional.

¿Pero que significa? Bueno, con todas las enfermedades originadas por el estrés, o por situaciones difíciles en nuestra vida, como la muerte de un familiar o amigo, la separación o divorcio, un despido en el trabajo, etc, nace el concepto de "asistencia emocional", que puede ser brindada por una persona o una mascota, quienes nos ayudan a mantenernos de buen animo y en control de nuestras emociones. Lo anterior es definido por un psicólogo o un psiquiatra, que bajo un tratamiento y terapias nos ayudan y orientan con estos temas.

¿Entonces? Fácil!!!! debes ir a un psiquiatra o un psicólogo (este ultimo no siempre es valido, dependerá de la aerolínea), pagar la consulta, convencerlo que es estrictamente necesario viajar con tu mascota braquicéfala en cabina, ya que es la única forma que lo puede hacer, y su compañía es fundamental para tu estabilidad emocional, y que emita un certificado donde diga de forma explicita que el perro es de asistencia emocional y se recomienda que éste viaje en cabina junto a su dueño  debido a  bla bla bla....y listo!

Bueno, además de este certificado, que normalmente tiene una validez de 30 días, deberás incluir los certificados veterinarios (carnet de vacunas, certificados de viaje según país que visites), un bolso de transporte (flexible) que quepa en la parte donde van tus piernas, o sea frente a ti abajo del asiento, además en algunos casos, aunque suene ridículo, incluir un bozal. Si bien la normativa al respecto dice que el perro debe ir todo el viaje dentro del bolso y con el bozal puesto (según la aerolínea), la verdad es que las 3 veces que he viajado con Lennon en avión, ha podido irse prácticamente sentado en el asiento, todo dependiendo de que tan amables sean los tripulantes o azafatas.

Ah, casi lo olvido, una ves compren el pasaje de avión deben contactarse vía correo, teléfono, chat, call center, etc, e informar que viajarás con un perro de asistencia emocional. Lo anterior importante porque te pueden ubicar en asientos mas cómodos, con mas espacio, o si el vuelo no está completo, dejarte sin compañero de asiento, dejando mas espacio para estar con tu mascota. Recapitulando...


Requisitos


- Certificado de asistencia emocional emitido por un psiquiatra o un psicólogo (según  aerolínea), con la firma, teléfono, y timbre del profesional. Ideal si puede incluir aparte una copia de su carnet profesional o similar (no es obligación).

- Comprar y llevar un bolso de transporte flexible, que quepa bajo el asiento, entre tus piernas y el asiento del frente. Dedicarle tiempo a este item, no es tan fácil encontrar bolsos de transporte mas grandes, podría ser necesario fabricarlo.

- Llevar bozal (en el caso de Latam)

- Presentar Certificado veterinario para viajes, y carnet de vacunas vigente (depende del destino del viaje). Puedes ver un pist especial que hice al respecto en el siguiente link

- Comprar  tu pasaje, e informar luego de que viajarás con un perro de asistencia emocional (el perro viaja gratis, al menos en Interjet y Latam, que es donde ya he volado junto a mi Pug Lennon)


Documentos Necesarios por país de destino


Cada país tiene sus propias reglas para el ingreso de nuestras mascotas, aunque el tramite es prácticamente siempre el mismo, en algunos casos hay plazos o detalles que lo hacen un poco distinto. En su gran mayoría los distintos gobiernos te solicitan:

A) Certificado de vacunas vigente (Rabia y Octuple)

B) Certificado veterinario para viaje, donde se acredite que tu mascota tiene todos las vacunas, desparasitaciones, y que se encuentra con buena salud para viajar. El certificado debe contener todos los datos de la mascota y el dueño, y en algunos casos especificar los nombres de vacunas y antiparasitarios utilizados, idealmente con sus componentes activos (algunos países lo solicitan)

C) Carnet con desparacitaciones (no es obligación siempre que el certificado veterinario mencione la información)

D) Validar información con el organismo zoo sanitario de origen (ejemplo, en Chile es el SAG). Este tramite puede ser gratuito o pagado, puede variar su tramitación entre 0 y 3 días aprox.

Para el detalle de los documentos por país pueden ingresar a un post especial hecho para eso: TRAMITACIÓN








No hay comentarios:

Publicar un comentario